Asistencia de Desempleo Pandémico/
Pandemic Unemployment Assistance (PUA)
Esta opción de asistencia por Pandemia solo aplica para personas que trabajan por cuenta propia o personas que tuvieron de dejar de trabajar por causa de esta emergencia.
El Coronavirus Aid Relief and Economic Security Act (Ley CARES de 2020) estableció un programa federal temporero llamado Asistencia de Desempleo Pandémico (Pandemic Unemployment Assistance o PUA). PUA brinda hasta un máximo de 39 semanas de beneficios para individuos cubiertos que no son elegibles para recibir compensación por desempleo regular y que están aptos y disponibles para trabajar, pero están desempleados o parcialmente empleados por ciertas razones específicas relacionadas al COVID-19.
¿Quién es elegible para recibir PUA?
Usted puede ser elegible para recibir PUA si es empleado por cuenta propia (ej. contratistas independientes, trabajadores esporádicos o “gig economy workers”, trabajadores de ciertas entidades religiosas), si está en búsqueda de empleo a tiempo parcial, si no tiene suficiente historial de trabajo para cualificar para compensación por desempleo regular, o si ha agotado todos sus derechos para recibir compensación por desempleo regular o beneficios extendidos.
Además, debe estar desempleado o parcialmente empleado por alguna de las siguientes razones relacionadas al COVID-19:
- Ha sido diagnosticado con COVID-19 o tiene síntomas del virus y está en el proceso de obtener un diagnóstico médico;
- Un miembro de su hogar ha sido diagnosticado con COVID-19;
- Es el cuidador de un miembro de su familia o de su hogar que ha sido diagnosticado con COVID-19;
- Su hijo(a) u otra persona de su hogar para quien usted es el cuidador principal no puede ir a la escuela o a cualquier otra facilidad de cuido porque está cerrada debido a la pandemia de COVID-19, y la operación de dicha escuela o centro de cuido es necesaria para que usted pueda trabajar;
- Está impedido de ir a trabajar debido a una orden de cuarentena o de distanciamiento social debido a la pandemia del COVID-19;
- Está impedido de ir a trabajar porque ha sido aconsejado por un proveedor del cuidado de la salud a mantenerse en cuarentena o distanciamiento social porque ha dado positivo a COVID-19 o ha estado expuesto a alguien contagiado o con sospecha de contagio;
- Estaba programado a comenzar un nuevo trabajo y no tiene un trabajo existente o está impedido de llegar al trabajo como resultado directo de la pandemia del COVID-19;
- Se ha convertido en el mayor proveedor del hogar porque el anterior proveedor ha fallecido como consecuencia directa del COVID-19;
- Tuvo que renunciar al trabajo por haber sido diagnosticado con COVID-19 y estar impedido de realizar las labores de su trabajo;
- Su lugar de trabajo está cerrado como consecuencia directa de la pandemia de COVID-19.
- Trabajaba como contratista independiente con ingresos reportados y el COVID-19 ha limitado significativamente su habilidad para continuar prestando sus servicios y/o le ha obligado a suspender la prestación de servicios por alguna de las razones antes mencionadas relacionadas al COVID-19.
Todas las personas elegibles para recibir PUA también recibirán $600 semanales correspondientes a la Compensación Federal por Desempleo Pandémico (“Federal Pandemic Unemployment Compensation” o FPUC). Los $600 semanales serán añadidos automáticamente a su beneficio de PUA. Los pagos de FPUC serán pagaderos a partir de la semana que terminó el 4 de abril de 2020. La última semana en que se pagará FPUC será la semana que termina el 25 de julio de 2020.
¿Cuál es el proceso para recibir la compensación semanal por PUA?
- Presente su solicitud inicial de manera electrónica en el enlace provisto en esta página.\
- Puede enviar prueba de sus ingresos con su solicitud
- Los documentos correspondientes pueden enviarse o subirse (upload) al final del proceso en su solicitud electrónica de PUA.
- Estos documentos se utilizarán para determinar la cantidad de beneficio semanal de PUA a la que el solicitante tendrá derecho de ser elegible.
- Trámite de su solicitud
- Debido a la cantidad sin precedente de solicitudes que está recibiendo la agencia, procesar su solicitud puede tomar tiempo adicional.
- No es necesario llamar o contactar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos luego de presentar su solicitud.
- Si existe alguna pregunta o problema con su solicitud, lo contactaremos por teléfono, correo postal o correo electrónico. Si no ha sido contactado por la agencia, se debe a que su solicitud todavía está siendo tramitada.
- No se requiere tomar acciones adicionales a menos que la agencia lo contacte directamente.
- Determinación de elegibilidad
- Una vez se procese su solicitud de PUA, le enviaremos una determinación de elegibilidad por correo postal. Usted podría recibir a su vez una determinación de inelegibilidad para el beneficio por desempleo regular, la cual no afecta su derecho a compensación bajo PUA.
- Si es elegible para PUA, la determinación de elegibilidad que reciba por correo postal incluirá instrucciones sobre cómo reclamar las semanas subsiguientes, la orden de pago para hacer dicho trámite y su número de identificación personal (NIP).
- Reclamación de semanas subsiguientes
- No puede reclamar semanas subsiguientes hasta que le haya llegado una determinación de elegibilidad mediante correo postal. Si es elegible para PUA, la determinación que reciba por correo postal incluirá instrucciones sobre cómo reclamar las semanas subsiguientes.
- Luego de que se le informe que puede reclamar las semanas subsiguientes, debe presentar una reclamación por cada semana en la que interese recibir los beneficios. Este trámite se realiza en https://desempleo.trabajo.pr.gov/reclamacionsubsiguiente/, o puede llamar a nuestro Sistema Interactivo de Voz (IVR) al 787-625-7900, el cual opera 24 horas al día los siete días de la semana. Recuerde que su número de identificación personal (NIP) se encuentra en los documentos que reciba por correo postal.
- Si es elegible para semanas que ya han pasado, puede reclamar las mismas de manera retroactiva.
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